Se trata de que, por un tiempo, en la escuela, en el aula, el infantil sujeto se olvide de todo aquello que se visibiliza en la dimensión plana de la escritura: se olvide de los puntos, de las comas, de la ortografía, de los sustantivos, adjetivos y pronombres. Que traspase ese plano para zambullirse en una dimensión más profunda, para que pueda vivenciar la experiencia que supone el traspaso de una frontera. Que pueda sentirse parte de ese territorio explorado en la medida en que “algo” le viene a tocar su cuerpo, haciéndolo vibrar, sacándolo de un sueño en el que se encuentra posiblemente perdido: “su propia vida”.

Ana Bloj

14 sept 2011

Programa del Seminario 2011

Temáticas a recorrer en los encuentros.

I. ¿Qué convierte a la literatura en un recurso subjetivante? Literatura para niños en la perspectiva del lector.
Recorrido libidinal y principales fantasías sexuales infantiles. Elaboración psíquica y construcción del universo simbólico. El acceso a los bienes culturales. Principales fantasías infantiles, temores, conflictivas, liberaciones y mitos estructurantes, presentes en los cuentos para niños y niñas. Dimensión estética y elaboración psíquica.

II. Literatura, nuevas subjetividades y nuevos escenarios educativos
Condiciones de producción de subjetividad en los nuevos escenarios educativos. Funciones parentales, función docente y aportes posibles.
Aprendizaje, subjetividad y nuevas tecnologías en el aula.
Los espacios y tiempos institucionales como recursos subjetivantes.
La literatura para niños como recurso liberador, como promesa futura, como transmisión de utopías. Proyectos y prácticas en el campo de la educación formal y no formal.
                       
III. Poniéndonos en práctica.
Recuperación de recursos teóricos y experiencias previas. Diseño de dispositivos para trabajar en el aula. Registros, sistematización y evaluación colectiva de la puesta en práctica de los dispositivos diseñados.

Transitaremos cuatro momentos:

1)       abordaje y desarrollo de concepciones teóricas que permitan comprender la literatura para niños como recurso subjetivante.
2)      Propiciar la construcción de dispositivos y recursos para trabajar en el aula.
3)      Puesta en práctica de los dispositivos.
4)      Momento de análisis y evaluación colectiva de las prácticas de los dispositivos creados y del proceso recorrido en el seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario